La Televisión y como Afecta a la Sociedad

Influencia de los MCM

Hoy por hoy, es casi imposible poder imaginar una sociedad sin los llamados medios de comunicación de masas (televisión, la radio, el diario, internet), ya que estos son los grandes moldeadores y creadores de opinión de las personas, estos medios han mutado de tal forma y han ampliado sus barreras de una manera tan gigantesca, que nuestra sociedad a llegado a la llamada globalizacón que ha producido en nuestra sociedad una homogenización cultural, pero aquí aparecen grandes problemas ya que este poder muchas veces es utilizado de manera incorrecta, imponiendo ciertas creencias, ideologías  y sistemas económicos. Definitivamente en nuestro país tenemos la opción o el privilegio de escoger que ver y que no ver, privilegio que algunos países no poseen, como lo que es China un país lleno de restricciones en los MCM y actualmente lo que ha ocurrido con Venezuela y los cierres de canales televisivos opositores por parte del gobierno de aquel país, simplemente para poder controlar la sociedad a través de los medios de comunicación de masas y en particular a través de la TELEVISION.

Historia

Desde la década de los 40 que en nuestros hogares contamos con un aparatoventas-televisivas_image015 que nos permite ver imágenes y a la vez escuchar las ideas que nos transmiten éstas. El televisor es uno de los aparatos tecnológicos con mayor penetración de la era moderna, si bien es cierto que los primeros intentos de televisión fueron durante finales de la década del 20 no es hasta los años 40 que ésta se masifica crean una revolución en los hogares.

En chile la televisión no surge hasta los años 50 siendo La Pontífice Universidad Católica de Valparaíso la primera institución en emitir una señal de televisión, dos años más tarde La Universidad de Chile emitiría también una señal de televimagesisión. Durante un tiempo las señales de éstas dos casas de estudio solo se veían en un radio muy limitado entre Valparaíso y Santiago. La cantidad de receptores no era muy alta ya que los primeros televisores tenían un muy elevado costo haciéndolo inasequible para las personas promedio.

La masificación del televisor en Chile vino de la mano del mundial del 62, para esta instancia los aparatos receptores sufren una bajada de precios haciéndolos más asequibles para el publico, también con esto nace TVN, canal televisión perteneciente al estado y que durante un gran tiempo fue el único de cobertura nacional.

Contenido

29_couch_potato_watching_tv_and_eating_donutsEn un principio en Chile se propuso que la televisión fuera un ente de producción de contenidos educativos, por eso que los primeros canales de televisión estuvieron en manos de de las universidades y su programación era de carácter cultural y carente de publicidad.

Con el paso del tiempo las canales de televisión se fueron haciendo in sustentables, por los altos costos que demanda tener un canal de televisión, es en este punto que la televisión da un vuelco de 360º grados, de una televisión cultural pasamos a ver contenidos que de cultural no tenían mucho y en los cuales estaba infectado de publicidad, la televisión de cultural paso a ser un TV comercial en la cual se nos entregan contenidos que solo estimulan el lado derechos de nuestro cerebro dejando de lado los contenidos en los cuales en telespectador usaba su lada ana

Impacto del televisor en la sociedad.

ist2_2981320-tv-headDesde los años 40 que es imposible imaginar un casa sin al menos un televisor dentro de ella, como se describe más arriba el televisor es y será uno de los aparatos tecnológicos de mayor penetración, ya que a medida que pasa el tiempo los televisores bajan sus costos.

Quizás una de las razones de la gran penetración del televisor en los hogares de las sociedades modernas, es que quienes vivimos en ellas, estamos inmerso en un mundo en el cual vivimos de manera individual, ósea que no tenemos el tiempo de compartir con quien esta a nuestro lado e inclusive si estamos con alguien los que hacemos es ver televisión, ejemplo de esto es cuando un niño llega del colegio a su casa y al no estar sus padres ya que estos se encuentran trabajando, él lo que hace es ver televisión, televisión inculta que perduraba su mente creando un ser irracional. Dato curioso es que en la shomer%20tverie de dibujos animado Los Simpson, que es precisamente un programa de te levisión, se haga de manera cómica una crítica a quienes ven por horas el televisor, en la serie se muestra como Homero, un hombre gordo y sin intelecto pasa horas y horas sentado frente a la “tele”, y es a través de esta representación que hacen  llamado de atención a los televidentes que tienen que alejarse de su cajita proyectora de imágenes y sonido.

El televisor es un invento que si se sabe utilizar puede generar muchas ayudas, pero lamentablemente hoy en día se tiene un concepto de televisión, el cual ésta tiene que estar al servicio en materia de entretención pero no de una forma educativa. La televisión de hoy genera contenidos banales que poco perduran en le tiempo y que lo único que hacen es crear gente sin intelecto y poco pensamiento critico de lo que ve y de lo que ocurren su entorno. En el último tiempo la televisión ha sido uno de los inventos tecnológicos  más influyentes, más que la imprenta, la pregunta es si ha influido de manera ¿favorable o desfavorable?, como la family-tvmayoría de las cosas tiene aspectos positivos y negativos, existe de alguna forma la igualdad de entretención en el mundo; tu campo de cultura y de mundo se amplia al conocer diferentes sociedades alrededor de la tierra, pero principalmente la televisión es una maquina que ha nuestro parecer influye de manera negativa, es capaz de moldear las mentes con publicidad política, produce la falta de comunicación en los hogares, consumismo y la violencia forman gran parte de las transmisiones.

En fin, la televisión en un futuro va a seguir acrecentando estas influencias negativas y aquellos objetivos de un comienzo como culturizar e informar cada vez se van a ir quedando en el olvido.
Camilo Vidal

Josimar Gonzáles

About these ads

1 Comentario »

  1. me parece q es una buena informacion sobre q hay q ponerles cuidado a nuestros hijos de lo q ven y escuchan pues ya q la informacion moldea la mente y si queremos q nuestros hijos sean niños de ejemplo tenemos q poner cuidado de q es lo q se estan informando y qinformacion es la q les esta moldeando la mente


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: